Platos Tipicos
 

 
Cerro de Pasco
Pasco Lindo
Algo de Historia
Musica Cerreña
Yanahuanca
Oxapampa
Nuestro Clima
La agonia de Pasco
Platos Tipicos
LA PACHAMANCA
Imagen
Plato tipico delicioso preparado en base a carne de oveja y cerdo, la oveja es un animal de relativa abundancia en las altiplanicies cerreñas.



INGREDIENTES:

Carne de oveja
Papas
Habas
Ajó molido
Chincho
Sal
Comino
Pimienta
PREPARACIÓN



Moler el chincho hasta formar una masa liquida uniforme, añadir ajo molido, sal, pimienta y comino al gusto, el cual viene a constituir el condimento para sazonar la carne, la carne debe ser sazonada la noche anterior a la preparación de la pachamanca a fin de obtener ese sabor caracteristico de la pachamanca.



Una vez sazonada la carne, a la mañana siguiente desde muy temprano se procede a la construcción del "horno de piedras", formando una especie de cupula, el cual es calentado por un lapso de hasta 3 horas, usando leñas como combustible. Cuando las piedras se encuentren calientes se procede a derrumbar el "horno" tratanto en lo posible que las piedras caigan en el mismo lugar donde se hallan las cenizas, las rocas mas grandes se colocan en la base sobre las cenizas, a continuación se procede a echar las papas, luego nuevamente las piedras, a continuación de procede a colocar la carne sazonada y asi suscesivamente tratanto en lo posible colocar los ingredientes de dificil cocción en la base. una vez finalizado la colocación de los ingredientes se procede a cubrirlos con papeles, yutes o paja a fin de evitar de que la tierra que finalmente los cubrirá no ingrese hacia el interior de la pachamanca (olla de tierra). En señal de respeto a la pachamama al finalizar de cubrir la pachamanca con tierra se coloca una pequeña cruz de madera en la cuspide del pequeño cerro formado, se cubre con tierra tratando de evitar la perdida de vapor.



La pachamanca se coce en aproximadamente 45 minutos, cuando las piedras han sido calentados por un lapso aproximado de 2 1/2 a 3 horas. Luego de este lapso se procede a retirar con mucho cuidado desde ariba hacia abajo toda la tierra que cubre la pachamanca, evitando en todo momento que ingrese al interior. Y listo a disfrutar de la riquisima pachamanca cerreña.

CHARQUICAN
Imagen
Plato oriundo y exquisito de Cerro de Pasco, de sabor agradable. Su preparación es muy facil



INGREDIENTES

Charqui (carne secada al sol)
Papas
Ají colorado
Achiote
Pimienta
Ajos
Sal
Aceite






PREPARACIÓN



Se sancochan las papas, el charqui de igual manera, luego se desmenuza la carne, y las papas se pelan, se prepara el aderezo con el ají colorado y los demás ingredientes. Luego se echa las papas y el charqui para su cocimiento.



ALVERJITAS


imagen
INGREDIENTES



1 Kilo de arvejas secas
2 ½ Kilos de papas
1 Kilo de carne fresca (pulpa)
¼ de Kilo de cebolla
100 gramos de ají colorado
50 gramos de achiote, especería y sal
½ taza de aceite


PREPARACIÓN



En la noche anterior se hace remojar con agua caliente las arvejas, a fin de que se desprenda la cáscara. Pero hay una recomendación, antes de ponerlas en remojo, se tuestan estas a medio dorar, echándolas luego en el agua. Al día siguiente, se desprenderán fácilmente la cáscara.



Aparte, preparar un aderezo con la cebolla picada, el ají colorado, el achiote, especerías, ajos, sal y aceite. Añadiéndole un litro de agua, una vez que todo este bien dorado.



Previamente, se pica la carne en trozos menudos, echándole al aderezo, junto con las arvejitas y haciendolas hervir hasta la total cocción de ambos, se sirve solo.

CALDO VERDE
Generalmente se utiliza en los velorios y otras reuniones familiares, se sirve a media noche o al amanecer



INGREDIENTES



2 Kilos de papa blanca
4 litros de agua
Una cabeza de cebolla china
Sal
Ají amarillo seco
Muña, perejil, culantro, guacatay
Un rabo de ajos
Una pizca de cebolla y ruda


PREPARACIÓN



Poner a hervir el agua con la cebolla china, sal. Mientras se pelan las papas, se pican en tajadas finas echándoles en el agua, cuando esta haya soltado el olor, haciendo que se cocinen a media sajen.



Aparte, se moleran juntos todo los demas ingredientes y un poco de sal, hasta refinarlo totalmente y echándole un poco de agua para que adquiera la consistencia de ají molido.



Se sirve este caldo de papas, echándole una o dos cucharadas de la mezcla anterior al gusto del comensal.



En este caso, se recomienda que las hierbas que se necesitan sean completamente frescas y verdes para que el gusto en este plato sea exquisito.



Este caldo es muy tipico, por lo general suple al café u otro alimento en los desayunos, a pesar de los ingredientes que contiene es muy sabroso.



MONDONGO
INGREDIENTES

2 Kilos de maiz pelado (mote)
2 tiras de cuero de cerdo
1 kilo de carne fresca
1 cabeza pelada de carnero y menudencia completa del mismo (patas, panza y cabeza)
½ kilo de cebollas
50 gramos de achiote
50 gramos de ají colorado y una cucachara de especería, ajos, sal
½ litro de aceite
Perejil y ají verde picado


PREPARACIÓN


El mote, junto con las menudencias, se pone a hervir de un día para otro (en la sierra), hasta que este totalmente cocido y este hervido. Se conoce a punto cuando el mote ha reventado. Al día siguiente, se retira la menudencia con toda la carne y el cuero del cerdo que también se ha agregado al mote, al momento de ponerlo a hervir.

Todo esto se sigue hirviendo con sal y aparte se va preparando un aderezo con las cebollas picadas, especerías, ají colorado, ajos, achiote, aceite o manteca y cuando este aderezo este a punto se mezcla con el mote y los demas ingredientes dejándolo todavía una media hora mas para que se sazone bien. Se sirve este plato con el perejil y el aji verde picado y rociado en el plato.



CALDO DE CABEZA
INGREDIENTES

Cabeza de cordero
Chuño negro
Zanahoria, Nabo Apio, Zapallo
Garbanzo
Papa
Fideos o Arroz
Ajos
Sal


PREPARACIÓN



Hervir el agua con la cabeza del cordero, dejar que hierva hasta la cocción con sal a gusto. Luego se añade chuño negro partido, zanahoria, nabo, apio, poro, zapallo (picados), papas (partidas) y garbanzo, previamente remojado una media hora antes. Se hechan los fideos o arroz para servirse.